PRESENTACIÓN
Este título puede dar respuesta a la continuidad de los estudiantes con Graduado/a en Fundamentos de Arquitectura, y de Graduado/a en Arquitectura, así como a profesionales empleados actualmente en empresas de la Región y que no disponen en la actualidad de estudios avanzados en el campo de la Arquitectura en un entorno cercano que les permita actualizar su formación.
Es importante tener en cuenta los perfiles adecuados de ingreso por experiencia profesional acreditada tanto en la construcción de edificios, como en empresas vinculadas a la consultoría avanzada de estructuras y de instalaciones de la edificación, como otra experiencia profesional demostrada en empresas y/o administraciones en materia de urbanismo.
FICHA RESUMEN | |
Rama | Ingeniería y Arquitectura |
Duración | 1 año |
Carga lectiva | 60 Créditos |
Precio crédito en 1ª matrícula*: | 23,48 € |
Tasas alumnos extracomunitarios no residentes en España: | Enlace documentación |
Nº Plazas | Curso 2017/18: 25 Curso 2018/19: 25 |
*A las tasas académicas se le añadirán las tasas administrativas correspondientes, siendo en todo caso ambas tasas provisionales hasta la aprobación de la Orden de Precios Públicos correspondiente al curso académico 2018-19.
COORDINADOR – PERSONA DE CONTACTO
INFORMACIÓN | |
Coordinador UPCT | Dr. Juan Pedro Sanz Alarcón |
Ubicación | Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación. Despacho 0.7ª, Planta Baja.Paseo Alfonso XIII 50,30203 Cartagena. |
Horario de atención | Consultar por email |
Correo Electrónico | juan.sanz@upct.es |
Teléfono | 868 07 12 34 |
SALIDAS PROFESIONALES
Posibles ámbitos de desempeño profesional
Al finalizar tus estudios podrás trabajar como profesional independiente a través del ejercicio libre de la profesión en tu propio estudio, en empresas, la administración pública, universidades, centros de formación e investigación. La profesión de Arquitecto se encuentra regulada, entre otras disposiciones, por:
- Ley 38/1999, de 5 de noviembre, sobre Ordenación de la Edificación.
- Real Decreto 2512/1977 de 17 de junio, por el que se aprueban las tarifas de honorarios de los arquitectos en trabajos de su profesión, ratificado salvo en los aspectos económicos por la disposición derogatoria de la Ley 7/ 1997, de 14 de abril, de medidas liberalizadoras en materia de suelo y de colegios profesionales.
- Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de Septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.
- Real Decreto 685/1982, de 17 de marzo, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario.
- Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE).
- Decreto 119/1973, de 1 de febrero, por el que se da nueva redacción al artículo segundo del Decreto 893/1972, de 24 de marzo, creador del Colegio Nacional Sindical de Decoradores.
Estas normas no sólo dan por supuesta su existencia sino que avalan su importancia en las sociedades contemporáneas al otorgarle atribuciones de gran importancia en las economías desarrolladas, como son las siguientes:
- Redacción de proyectos de edificación de nueva construcción, ampliación, modificación, reforma, rehabilitación o intervención en edificios catalogados
- Dirección de la obra de edificación de nueva construcción, ampliación, modificación, reforma, rehabilitación o intervención en edificios catalogados.
- Dirección de la ejecución de obra de edificación de nueva construcción, ampliación, modificación, reforma, rehabilitación o intervención en edificios catalogados, en los casos previstos por la legislación vigente.
- Redacción de instrumentos de planeamiento urbanístico tales como Planes Generales de Ordenación Urbana, Planes Parciales, Estudios de Detalle, Programas de Actuación Urbanística, Planes Especiales de cualquier tipo, Normas Subsidiarias del Planeamiento, Normas Complementarias del Planeamiento y Proyectos de Delimitación de Suelo Urbano.
- Redacción de instrumentos de gestión urbanística tales como proyectos de parcelación, reparcelación y expropiación.
- Participación en la redacción de proyectos de ordenación territorial.
- Redacción de proyectos de urbanización.
- Asesoramiento y otros trabajos urbanísticos.
- Deslindes de terrenos, solares y edificaciones; replanteos de linderos y alineaciones; mediciones de terrenos, solares y edificios.
- Valoraciones y tasaciones de terrenos, solares, edificios y derechos reales.
- Redacción de informes, dictámenes y certificados acerca de arquitectura, edificación, urbanismo y patrimonio histórico; emisión de dictámenes periciales en juicios y arbitrajes, oralmente o por escrito.
- Redacción de proyectos y dirección de decoración, amueblamiento y ambientación de edificios y locales; diseño escenográfico, industrial y de artesanía.
- Proyectos de demolición de edificios y construcciones.
- Desarrollo y dimensionamiento de instalaciones.
- Redacción de documentos para expedientes de legalización de obras.
ENLACE: https://www.upct.es/estudios/master/2371/salidas_profesionales.php
COMPETENCIAS
COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE
Las competencias pueden ser, según la clasificación utilizada por el Ministerio de Educación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), diferenciadas según su nivel de concreción:
- Competencias básicas o generales, que son comunes a la mayoría de los Títulos pero están adaptadas al contexto específico de cada uno de los Títulos. Dentro de este bloque se pueden encontrar competencias personales, competencias interpersonales, etc.
- Competencias específicas, que son propias de un ámbito o Título y están orientadas a la consecución de un perfil específico de egresado. Estas competencias se circunscriben a aspectos formativos y ámbitos de conocimiento muy próximos al Título.
- Competencias transversales, que son comunes a todos los estudiantes de una misma Universidad o centro universitario, independientemente del Título que cursen.
Enlace a la lista de competencias que adquiere el estudiante de este máster
Todas las acciones curriculares del plan de estudios están dirigidas a que los estudiantes adquieran un conjunto de competencias, y por tanto, en cada módulo, materia o asignatura, se ha definido lo que se espera que un estudiante sea capaz de demostrar tras su superación. Las competencias de cada asignatura están disponibles en la guía docente de la misma y accesibles desde Plan de Estudios -> Organización de los Estudios y Guías Docentes.
ENLACE: https://www.upct.es/estudios/master/2371/competencias.php
ACCESO Y ADMISIÓN
Acceso al título
Para poder matricularse en el Master Universitario en Arquitectura hay que estar en posesión del Título de Grado en Fundamentos de Arquitectura u otro que sea requisito de acceso según la Orden EDU/2075/2010, de 29 de julio.
Los requisitos de acceso a las enseñanzas de Máster vienen regulados en el artículo 16 y disposición adicional 4º del RD 1393/2007 que se modifica, para los estudios conducentes a títulos que habilitan para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto, por el Anexo de la Orden Ministerial EDU/2075/2010, de 29 de julio, en el que se especifica que: “Las enseñanzas se planificarán teniendo en cuenta que el acceso a los estudios conducentes a la obtención del título de Máster habilitante para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto, requerirá la previa superación de las enseñanzas de Grado a las que se refiere el apartado Primero de este Acuerdo”.
Por tanto, para acceder al Máster Universitario en Arquitectura, que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto, es necesario estar en posesión de un título de Graduado o Graduada que cumpla lo dispuesto en la orden EDU/2075/2010, de 29 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto.
Por otra parte, podrán solicitar el acceso a este máster estudiantes que acrediten poseer un título extranjero no homologado en España y ajeno al EEES y haber obtenido la comprobación de nivel. El proceso de comprobación de nivel verifica que el título del/la solicitante tiene un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles, siempre que dicha titulación extranjera faculte en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de postgrado.
El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar los estudios de Máster.
La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se gestiona en la Sección de Posgrado, quien solicita un informe técnico a las Comisiones Académicas de Máster. La resolución de comprobación de nivel, y por lo tanto, de admisión, corresponde a la Comisión de Posgrado del Consejo de Gobierno de la UPCT, competente en temas de enseñanzas oficiales de Máster. La documentación acreditativa a aportar por los candidatos se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula para cada curso académico.
Admisión en el título
Las condiciones de admisión al título se establecen según lo establecido el artículo 7 del Reglamento de los Estudios Oficiales de Máster de la UPCT, en el que se indica:
- La admisión en un máster se decidirá conforme a las normas e instrucciones de admisión y matrícula que se dicten para cada curso académico por resolución rectoral.
- Los Centros responsables establecerán los criterios de baremación y selección de las solicitudes de admisión de estudiantes, previamente al periodo de preinscripción del alumnado y según lo aprobado en la memoria del plan de estudios verificado. Dichos criterios deberán remitirse al vicerrectorado que tenga las competencias de los estudios respectivos de la UPCT con la antelación debidamente indicada en el curso académico.
Criterios de admisión.
En caso de que la demanda de estos estudios supere la oferta de plaza se establecen los siguientes criterios de admisión que se aplicarán en el orden y ponderación en el que aparecen a continuación:
- Primer criterio. Nota media del expediente académico del Título de Grado que da acceso al Máster Universitario en Arquitectura. Todos los estudiantes que hayan cursado los estudios de grado que son requisito previo de acceso al Máster Universitario en Arquitectura, según lo establecido en la Orden Ministerial EDU/2075/2010, deberán presentar, junto con el título correspondiente, una certificación académica de su expediente, en la que conste la nota media de los estudios del grado. Examinados los expedientes de solicitud, se asignarán 10 puntos al expediente con mayor nota media, y 5 puntos al expediente con menor nota media, realizándose una interpolación lineal para el resto de los expedientes presentados.
- Segundo criterio. Otras titulaciones de Grado, de la rama de ingeniería y arquitectura. Se asignará un punto por cada titulación de Grado adicional que el estudiante presente como superadas, dentro de la rama de conocimiento de Ingeniería y arquitectura. Si la calificación media es superior a 3 (en base 4) se asignarán dos puntos. El total máximo de puntuación que se podrá obtener en este criterio es de 4 puntos.
- Tercer criterio. Otros títulos, no oficiales, de nivel universitario. Si el solicitante acredita otras titulaciones universitarias, de carácter no oficial, y siempre que pertenezcan a la rama de conocimiento de ingeniería y arquitectura, se asignarán:
- 0,5 puntos por cada título de especialista o experto universitario
- 0,25 puntos por cada título propio de extensión universitaria.
El total máximo de puntuación que se podrá obtener por este criterio es de 2 puntos.
Una vez sumadas las puntuaciones obtenidas en los tres criterios, se realizará una lista ordenada de los solicitantes, por orden de puntuación, que será el orden de prioridad en la admisión.
La Junta de Escuela de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación delegará en su Comisión Académica para la valoración de los expedientes y la aprobación de la lista de admisión. Contra la resolución de dicho órgano cabrá recurso, de acuerdo con lo que establezcan los Estatutos de la Universidad Politécnica de Cartagena y las disposiciones dictadas en su desarrollo.
Reconocimiento y transferencia de créditos
Los/as estudiantes matriculados en un Máster podrán solicitar el reconocimiento de créditos a la Dirección del Centro responsable. Las Comisiones Académicas competentes informarán sobre estas solicitudes al órgano responsable de la UPCT, quien podrá reconocer créditos siempre que cumplan los apartados anteriores y guarden relación con el título en el que se desean reconocer los créditos.
Las normas referidas a la transferencia y reconocimiento de créditos en las enseñanzas de Máster de la UPCT vienen recogidas en el artículo 10 del Reglamento de los Estudios Oficiales de Máster de la UPCT, aprobados por Consejo de Gobierno el 5 de noviembre de 2015
Reconocimiento de créditos según modalidades
Podrán ser objeto de reconocimiento, hasta un máximo de seis créditos, los créditos obtenidos por los estudiantes en otras enseñanzas oficiales de Máster del ámbito de Arquitectura, en función de la relación entre las competencias desarrolladas en dichos títulos y las competencias recogidas en el plan de estudios objeto de esta memoria.
Asimismo, serán objeto de reconocimiento hasta un máximo de seis créditos, los créditos obtenidos por los estudiantes en enseñanzas anteriores a la actual del ámbito de la Arquitectura. La Comisión Académica del Centro determinará, en cada caso, los criterios específicos para este reconocimiento en función de los contenidos de las asignaturas de las titulaciones de origen y las competencias y contenidos recogidos en este plan de estudios de Máster Universitario de Arquitectura.
La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, hasta un máximo de seis créditos, que computarán a efectos de la obtención de este título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias del presente Máster.
Dado el carácter habilitante del presente Máster Universitario, y los requisitos de acceso que establece la Orden Ministerial EDU/2075/2010, no se reconocerán créditos cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias, así como tampoco se reconocerán créditos cursados en Títulos Propios.
ENLACE: https://www.upct.es/estudios/master/2371/acceso_admision.php
PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA
Calendario de matriculación
Si tienes pensado cursar este Máster, existen diferentes plazos para formalizar tu matrícula. La información completa la puedes encontrar en este enlace.
Progreso y permanencia en el título
Cada estudiante de la UPCT deberás cumplir las normas de progreso y permanencia en todos los cursos académicos comprendidos desde el ingreso en una titulación hasta su finalización. Estas normas definen aspectos como el régimen de estudios (a tiempo completo o a tiempo parcial), el número de convocatorias a las que te puedes presentar o el número de ECTS que debes superar cada curso. En el caso de que por alguna circunstancia debidamente justificada no puedas cumplir con dichas condiciones, podrás solicitar la suspensión de su aplicación y ésta será valorada de acuerdo a lo especificado en la normativa.
Estudiantes en régimen de dedicación a tiempo completo.
Primera matrícula: Deberán matricularse de 60 ECTS, aunque podrá se podrá excluir el Trabajo Fin de Máster, es decir matricularse de 48 ECTS.
Para segunda matrícula y posteriores, el número de créditos anual deberá será superior a 30 ECTS e igual o inferior a 60, o bien estar formado por todos los ECTS pendientes para finalizar los estudios, cuando estos sean igual o menores de 30, sin contabilizar en este último cómputo el Trabajo Fin de Máster.
Estudiantes en régimen de dedicación a tiempo parcial.
Primera matrícula: Deberán matricularse de 30 ECTS.
Para segunda matrícula y posterior, el número de créditos anual deberá ser superior a 18 ECTS e igual o inferior a 30, o bien de todos los ECTS pendientes para finalizar sus estudios, cuando estos sean iguales o menores de 18, sin contabilizar en este último cómputo el Trabajo Fin de Máster.
El texto completo puedes encontrarlo en este enlace.
ENLACE: https://www.upct.es/estudios/master/2371/matricula.php
PLAN DE ESTUDIOS
Organización de los Estudios y Guías Docentes
Distribución de créditos en el plan de estudios por tipo de asignatura y curso.
El Máster Universitario en Arquitectura consta de 60 ECTS estructurados en dos bloques de materias, todas ellas obligatorias.
- El primer Bloque está divido en tres Módulos, el Modulo Taller Técnico, el Módulo Taller Proyectual y el Módulo Investigación, sumando en conjunto 30 ECTS.
- El segundo Bloque consta de un único Modulo denominado Proyecto Fin de Carrera con 30 ECTS y comprende las materias de Taller de Proyecto Fin de Carrera (18 ECTS) y Proyecto Fin de Carrera (12 ECTS).
MÓDULO Y TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Módulo Taller Técnico | 13.50 |
Módulo Taller Proyectual | 13.50 |
Módulo Investigación | 3.00 |
Módulo Proyecto Fin de Carrera | 30.00 |
CRÉDITOS TOTALES | 60 |
Modalidades de impartición
Este máster se imparte de forma presencial. La Universidad cuenta con un portal denominado Aula Virtual que, además de la clase en el aula, constituye el medio de comunicación ordinario entre el profesorado y los estudiantes. Además, el profesorado cuenta con un horario de tutorías para la atención presencial al estudiante fuera del horario de clase.
ORGANIZACIÓN TEMPORAL DE LAS ASIGNATURAS
RELACIÓN DE ABREVIATURAS
B: asignatura obligatoria, O: Optativas, A: asignatura anual, C1 asignatura de primer cuatrimestre, C2: asignatura de segundo cuatrimestre.
Pincha sobre las asignaturas para descargar las guías docentes.
CÓDIGO | ASIGNATURA | TIPO | DURACIÓN | ECTS |
---|---|---|---|---|
MÒDULO TALLER TÉCNICO | ||||
237101003 | CONSTRUCCIÓN | B | C1 | 4.5 |
237101004 | ESTRUCTURAS | B | C1 | 4.5 |
237101005 | INSTALACIONES | B | C1 | 3 |
237101008 | GESTIÓN | B | C2 | 1.5 |
MÓDULO TALLER PROYECTUAL | ||||
237101001 | URBANISMO | B | C1 | 4.5 |
237101002 | COMPOSICIÓN | B | C1 | 4.5 |
237101009 | PROYECTOS | B | C2 | 3 |
237101010 | DIBUJO | B | C2 | 1.5 |
MÓDULO INVESTIGACIÓN | ||||
237101006 | INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA | B | C1 | 3 |
MÓDULO PROYECTO FIN DE CARRERA | ||||
237101007 | TALLER PROYECTO FIN DE CARRERA | B | C2 | 18 |
237101011 | TRABAJO FIN DE MASTER | B | I | 12 |
Cursos de adaptación
Este título no contempla actualmente curso de adaptación
ENLACE: https://www.upct.es/estudios/master/2371/plan_estudios.php?curso_acad=2017-18
HORARIOS Y EXÁMENES
HORARIOS Y CALENDARIOS DE EXAMEN
ENLACE: https://www.upct.es/estudios/master/2371/horarios.php
LABORATORIOS
La UPCT cuenta con un nuevo edificio (ELDI) donde se ha previsto desarrollar actividades de investigación y docencia práctica de Materiales de Construcción. Asimismo, algunos grupos de investigación adscritos a ETSAE ponen sus laboratorios a disposición de alumnos de máster y doctorado cuando se trate de actividades especializadas que así lo requieran. La superficie destinada a estos cometidos es de 400 m2.
Asignatura | Laboratorio |
---|---|
CONSTRUCCIÓN | – Laboratorio deHormigón – Aulas de Informática. |
INSTALACIONES | – Laboratorio de Instalaciones – Aulas de Informática. |
GESTIÓN | – Aulas de Informática. |
DIBUJO | – Aulas de Informática. |
INTROCUCCIÓN A LA INVESTIGACION EN ARQUITECTURA | – Aulas de Informática. |
ENLACE: https://www.upct.es/estudios/master/2371/laboratorios.php
ACOGIDA, APOYO Y ORIENTACIÓN
Acogida de estudiantes de nuevo ingreso
Además de las actividades de orientación que se desarrollan desde la Universidad, las acciones de acogida y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso se concentran en la jornada de bienvenida para estudiantes de nuevo ingreso que cada año realiza la Dirección de la ETSAE. En dicha jornada, que se programa dentro de las tres primeras semanas del curso una vez finalizado el periodo ordinario de matrícula, se realiza una presentación del Centro (instalaciones, recursos y servicios), las actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación organizadas por la Universidad, y unas recomendaciones metodológicas para optimizar el rendimiento académico de los estudiantes.
Apoyo al rendimiento académico
Se establecen los siguientes:
-
- La Universidad dispone de un Servicio de Estudiantes y Extensión Universitaria (SEEU) en el que se informa a los alumnos universitarios y al resto de la comunidad universitaria sobre normativa y planes de estudio de la UPCT, ofreciendo a su vez información detallada sobre:
- Ingreso en la Universidad.
- Cursos de verano nacionales e internacionales.
- Convocatorias sobre: ayudas, premios, concursos, certámenes, etc.
- Congresos, seminarios, jornadas, etc.
- Convocatoria de Becas.
- La Universidad dispone de un Servicio de Estudiantes y Extensión Universitaria (SEEU) en el que se informa a los alumnos universitarios y al resto de la comunidad universitaria sobre normativa y planes de estudio de la UPCT, ofreciendo a su vez información detallada sobre:
Este servicio recoge información académica (normas, planes de estudio) de todas las universidades españolas, públicas y privadas. Además, aporta información complementaria sobre becas, prácticas en empresa o estudios en el extranjero.
Otras funciones son:
-
- Centralizar las demandas de Información que se soliciten vía Internet
- Realizar programas de información universitaria, en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
- La Secretaría de Gestión Académica de la ETSAE ofrece a los alumnos toda la información relevante referida a los trámites administrativos de matrícula: orientación sobre reconocimiento de créditos, solicitudes de beca, etc.
- La ETSAE tiene implantado un programa de integración tanto por actividades y jornadas como de difusión de normativa propia cuyo objetivo básico es mejorar la calidad académica del Centro mediante la orientación a los nuevos alumnos en su primer año como universitarios, favoreciendo su adaptación en este nuevo entorno. Como objetivos específicos, se persiguen los siguientes:
- Integrar a los estudiantes en la vida universitaria de una manera más efectiva.
- Fomentar su participación en la Escuela, haciéndoles conocedores de su estructura y servicios.
- Contrarrestar la gran desinformación previa del alumno, o que pueda adquirir en el Centro (presentación de estadísticas de asignaturas, información sobre intensificaciones, salidas profesionales o becas de movilidad).
- Estimular el desarrollo de estrategias y recursos de aprendizaje (nuevos métodos de estudio y favorecer que el alumno adquiera conocimiento de los recursos formativos extracurriculares y extra-institucionales).
- Aconsejar e informar al estudiante respecto a la configuración de su currículo formativo.
- Informar al estudiante sobre dónde conseguir información académica y administrativa.
Apoyo a estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad
En el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento de la Universidad Politécnica de Cartagena evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
ENLACE: https://www.upct.es/estudios/master/2371/acogida_apoyo.php
PRÁCTICAS EXTERNAS
PRÁCTICAS EXTERNAS
MOVILIDAD
MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Para tener acceso al programa ERASMUS el estudiante deberá estar matriculado en la ETSAE y cumplir los requisitos que dicho programa establezca y tener superado al menos el 50 % de los créditos de la titulación así como y tener conocimiento de la lengua de trabajo de la universidad de destino.
Los detalles sobre el posterior reconocimiento de la formación recibida en el centro universitario extranjero se concretan en un «learning agreement» para cada alumno, el cual señala las materias y número de créditos objeto de dicho reconocimiento. En el Anexo 1 se incluye el listado de convenios en programas de movilidad para la titulación de posgrado a los que podrían acogerse en la actualidad los estudiantes del Máster propuesto.
ENLACE: https://www.upct.es/estudios/master/2371/movilidad.php
DOCUMENTACIÓN OFICIAL
DOCUMENTACIÓN OFICIAL DEL TÍTULO
En el caso de las universidades de la Región de Murcia, el órgano externo responsable de esas evaluaciones es la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Este proceso de evaluación global tiene tres fases:
Evaluación ex-ante o verificación, programa VERIFICA de ANECA, evalúa el diseño y las posteriores modificaciones del título. Resultados de este proceso de evaluación en el título:
Seguimiento, programa MONITOR de ANECA, evalúa su desarrollo o implantación y la revisión de sus resultados, con el objetivo de aportar un punto de vista externo que favorezca la mejora continua del título. Resultados de este proceso de evaluación en el título:
- Este proceso todavía no ha generado resultados.
La evaluación ex-post o renovación de la acreditación, (programa ACREDITA de ANECA), en el que se evalúan su desarrollo o implantación y la revisión de sus resultados, con el objeto de comprobar si el título está siendo ofertado de acuerdo con los objetivos planteados en la memoria de verificada y además, si los resultados obtenidos y su evolución justifican la renovación de la acreditación. Resultados de este proceso de evaluación en el título:
- Enlace a la Autorización de la Comunidad Autónoma de Murcia.
- Enlace al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).
- Publicación BOE: BOE 05/02/2018.
ENLACE: https://www.upct.es/estudios/master/2371/documentacion.php
CALIDAD
Garantía Interna de la Calidad
Para asegurar la calidad del título, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación se ha dotado de un sistema de garantía interna de la calidad (SGIC).
Certificado de diseño del SGIC-AUDIT
¿Qué es el SGIC?
Es la herramienta del Centro para gestionar la calidad de los títulos oficiales de grado y máster, con el fin de formar a los profesionales que la sociedad demanda, con las competencias necesarias para el desarrollo responsable de su carrera, mediante el uso eficiente de los recursos que la sociedad pone a su disposición.
Enlace al Manual de la Calidad de los Centros
¿Cómo funciona el SGIC?
El SGIC del Centro describe la estructura y los procedimientos necesarios para controlar, revisar y mejorar el título.
La mayor parte de la actividad relacionada con el título está ligada a la planificación y el desarrollo de la actividad docente, a los procesos administrativos asociados y a las iniciativas de acogida y apoyo a los estudiantes.
Algunos de los procedimientos tienen como objetivo medir resultados como la empleabilidad de los graduados, el rendimiento académico de los estudiantes o la satisfacción de los diferentes colectivos (estudiantes, graduados, profesorado, etc.) que están en contacto con el título.
Otros procedimientos, están orientados a guiar la reflexión sobre el funcionamiento del título y planificar y seguir las diferentes iniciativas de mejora.
En otro grupo podríamos incluir aquellos que gestionan la comunicación entre el Centro y sus grupos de interés, haciendo pública información relevante sobre el título oº facilitando canales para recibirla, por ejemplo, mediante la tramitación de quejas y sugerencias.
¿Cuándo se realizan las actividades relacionadas con el SGIC?
Las actividades relacionadas con la planificación y desarrollo de la actividad docente, los procesos administrativos asociados y el apoyo a los estudiantes se desarrollan a lo largo del curso académico.
La recogida de información se realiza también durante todo el curso, mediante encuestas o mediante la explotación de bases de datos con la información del rendimiento académico, por ejemplo.
El análisis de la información y la definición de acciones de mejora se concentran fundamentalmente entre los meses de febrero y abril de cada año académico.
¿Cómo participan los estudiantes en el SGIC?
Como colectivo están implicados en los procesos de seguimiento y mejora de los títulos. Al ser miembros de la Junta de Centro y del Consejo de Gobierno, también participan en la toma de decisiones sobre las propuestas de mejora.
Al mismo tiempo, durante su etapa de estudiante y después de graduarse, proporcionan información, normalmente mediante encuestas, que permite medir resultados del título.
Procesos y procedimientos del SGIC
Los procesos que forman parte del SGIC del Centro están recogidos en el mapa de procesos que aparece a continuación. Haciendo clic en cada uno de los procesos, se accede al procedimiento que lo describe o al Manual de la Calidad (si la descripción de este proceso queda recogida en él).
Haciendo clic en cada uno de los procesos, se accede al procedimiento que lo describe.
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Sistema de Garantía Interna de la Calidad en vigor entre el 16-02-10 y el 30-05-16.
ENLACE: https://www.upct.es/estudios/master/2371/calidad.php
RESULTADOS
RESULTADOS
ENLACE: https://www.upct.es/estudios/master/2371/resultados.php
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