PRESENTACIÓN
La Bioinformática está considerada como un catalizador de la investigación moderna en las ciencias de la vida. Su desarrollo y su impacto en todos los campos de las ciencias de la vida constituyen un elemento clave para entender el progreso científico en los últimos 20 años. En los últimos años, la Bioinformática ha permitido la interpretación de datos científicos contribuyendo decisivamente a la comprensión del mundo que nos rodea, de los seres vivos, del hombre y de la sociedad. La Bioinformática por sí misma, como área de la ciencia y de la tecnología con sentido propio, se articula alrededor de la investigación, el diseño y desarrollo de soluciones computacionales que contribuyan a desarrollar una comprensión cualitativa y cuantitativa de la vida, esto es, dar soporte al análisis de interpretación de datos procedentes de la ciencias experimentales y, más concretamente, de las ciencias de la vida. Su carácter transversal como instrumento o herramienta también le confiere un valor sinérgico con respecto a un gran número de áreas de conocimiento.
FICHA RESUMEN | |
Rama | Ingeniería y Arquitectura |
Duración | 1 año |
Carga lectiva | 60 Créditos |
Precio crédito en 1ª matrícula*: | 41,46 € |
Tasas alumnos extracomunitarios no residentes en España: | Enlace documentación |
Nº Plazas | Curso 2017/18: 20 Curso 2018/18: 20 |
*A las tasas académicas se le añadirán las tasas administrativas correspondientes, siendo en todo caso ambas tasas provisionales hasta la aprobación de la Orden de Precios Públicos correspondiente al curso académico 2018-19.
COORDINADOR – PERSONA DE CONTACTO
INFORMACIÓN | |
Coordinador UPCT | Dr. Marcos Egea Cortines |
Ubicación | Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) |
Horario de atención | Consultar por email |
Correo Electrónico | marcos.egea@upct.es |
Teléfono | 968·32·5705 |
FUTURO ESTUDIANTE
Justificación y objetivos del título
JUSTIFICACIÓN
La Bioinformática está considerada como un catalizador de la investigación moderna en las ciencias de la vida. Su desarrollo y su impacto en todos los campos de las ciencias de la vida constituyen un elemento clave para entender el progreso científico en los últimos 20 años. En los últimos años, la Bioinformática ha permitido la interpretación de datos científicos contribuyendo decisivamente a la comprensión del mundo que nos rodea, de los seres vivos, del hombre y de la sociedad. La Bioinformática por si´ misma, como área de la ciencia y de la tecnología con sentido propio, se articula alrededor de la investigación, el diseño y desarrollo de soluciones computacionales que contribuyan a desarrollar una comprensión cualitativa y cuantitativa de la vida, esto es, dar soporte al análisis de interpretación de datos procedentes de la ciencias experimentales y, más concretamente, de las ciencias de la vida. Su carácter transversal como instrumento o herramienta también le confiere un valor sinérgico con respecto a un gran número de áreas de conocimiento.
Desde hace unos años ya no se imagina abordar la solución a problemas complejos sin el recurso de soluciones bioinformáticas. Como ejemplos claros del impacto de la Bioinformática podemos citar la secuenciación del genoma humano, que no hubiera sido posible realizar sin la ayuda de la Bioinformática, o proyecto internacionales actualmente en curso como ENCODE, cuyo objetivo es construir un listado de elementos funcionales del genoma humano, a nivel de proteínas, RNA y elementos de regulación que controlan la activación de los genes. Tradicionalmente, el desarrollo de fármacos ha permitido mejorar la calidad de vida de las personas por su capacidad para combatir las infecciones y enfermedades humanas. La industria farmacéutica también ha adoptado la Bioinformática como elemento fundamental de trabajo, ya que facilita la comprensión de la Biología Molecular.
OBJETIVOS
Este Máster Universitario se ha elaborado teniendo presente las dos perspectivas, tanto la que supone la capacitación para el desempeño de una actividad científico-profesional en el ámbito de la Bioinformática, como la que mira en vistas de la investigación autónoma del Doctorado. De este modo, el Programa de Máster que presentamos tiene una triple finalidad:
- Completar la formación académica e investigadora (también, profesional) de los titulados en áreas de las Ciencias de la Vida y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
- Ofrecer a diferentes graduados de las diferentes ramas de conocimiento una formación multidisciplinar y transversal que les permita completar su formación especializada y afrontar las tareas investigadoras desde un enfoque holístico.
- Especializar a los egresados en un ámbito de excelentes perspectivas profesionales tanto en ámbitos investigadores como industriales, fomentando el emprendedurismo de los egresados.
Competencias que adquiere el estudiante
Por competencia se entiende “el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Las competencias pueden ser, según la clasificación utilizada por el Ministerio de Educación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), diferenciadas según su nivel de concreción:
- Competencias básicas o generales, que son comunes a la mayoría de los Títulos pero están adaptadas al contexto específico de cada uno de los Títulos. Dentro de este bloque se pueden encontrar competencias personales, competencias interpersonales, etc.
- Competencias específicas, que son propias de un ámbito o Título y están orientadas a la consecución de un perfil específico de egresado. Estas competencias se circunscriben a aspectos formativos y ámbitos de conocimiento muy próximos al Título.
- Competencias transversales, que son comunes a todos los estudiantes de una misma Universidad o centro universitario, independientemente del Título que cursen.
Enlace a la lista de comptencias que adquiere el estudiante de este máster
Todas las acciones curriculares del plan de estudios están dirigidas a que los estudiantes adquieran un conjunto de competencias, y por tanto, en cada módulo, materia o asignatura, se ha definido lo que se espera que un estudiante sea capaz de demostrar tras su superación. Las competencias de cada asignatura están disponibles en la guía docente de la misma y accesibles desde Plan de Estudios > Organización de los Estudios y Guías Docentes.
¿Se reconocen la experiencia profesional o los estudios previos?
Para el Máster Interuniversitario en Bioinformática no se realizará reconocimiento de la experiencia profesional.
El reconocimiento de los estudios previos se realizará siguiendo la normativa de reconocimiento de la Universidad de Murcia. Esta normativa establece los tipos de actividades por los que los estudiantes pueden tener reconocimiento de créditos, los plazos de solicitud, etc. Puedes ver más información, así como la normativa completa en nuestra página dedicada al Reconocimiento de créditos en estudios de grado y máster.
Perfil recomendado de ingreso
El Máster va dirigido a:
El programa va dirigido a estudiantes que han obtenido un título universitario oficial y a profesionales que desean especializarse en la Bioinformática. Aunque no se trata de criterios de admisión imprescindibles, los perfiles y la formación previa más adecuados para superar con éxito el programa del Máster son los titulados en áreas relacionadas con las Ciencias de la Vida y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Requisitos previos para el estudiante
Se podrá acceder a un Máster en cada uno de los siguientes casos:
- Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
- Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.
La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se gestionará en la Sección de Postgrado, quien solicitará un informe técnico a la Comisión Académica del Máster. La resolución de admisión corresponderá a la comisión del Consejo de Gobierno de la UPCT competente en temas de enseñanzas oficiales de Máster.
Puedes obtener más información en la D Resolución R-686/17, de 16 de octubre, del Rectorado de la Universidad Politècnica de Cartagena, por la que se aprueban las normas e instrucciones de admisión y matrícula en estudios oficiales de Máster universitario de la Universidad Politécnica de Cartagena, para el curso académico 2017-2018, en un texto unificado
Criterios de Admisión
NÚMERO DE PLAZAS (Curso 2018-19): 20
De acuerdo con el Reglamento por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de máster de la Universidad de Murcia en su artículo 4 (aprobado en Consejo de Gobierno 24/05/2013). De acuerdo con lo anterior, y en atención al carácter interuniversitario del máster, se crea una Comisión de Coordinación Interuniversitaria integrada por los coordinadores del máster, por siete profesores del máster y por dos representantes de los centros a los que se adscribe el máster. Esta comisión asumirá las funciones de Comisión Académica. Dicha Comisión establecerá la programación y los aspectos académicos del mismo, y dirigirá la organización, gestión, desarrollo y supervisión del programa, en los términos que se especifican en Convenio suscrito entre las Universidades participantes. En particular, y de conformidad con los requisitos de admisión específicos y los criterios de valoración de méritos que, en su caso, establezca las universidades, la Comisión de Coordinación Interuniversitaria elevará a los centros responsables las propuestas de admisión de alumnos.
La admisión en un Máster la decidirá el Centro que lo oferta a propuesta de la Comisión de Coordinación Interuniversitaria del Máster. A estos efectos, la Comisión utilizará los criterios previamente establecidos en el plan de estudios del Máster Universitario, que deberán tener en cuenta:
- Una valoración del currículo académico
- Una valoración de los méritos de especial relevancia o significación en relación al Máster
- Cualquier otro criterio o procedimiento que, a juicio de la Comisión de Académica del Máster, permita constatar la idoneidad del solicitante para seguir los estudios que solicita.
- Se prevé como criterio específico de admisión que el alumno tenga una formación previa suficiente bien en el ámbito de las Ciencias de la Vida o de las Tecnologías Informáticas.
En el supuesto de existir mayor número de solicitudes que de plazas ofertadas, la selección de los admitidos se producirá en función de su expediente académico (30%), su Currículum Vitae ajustado al perfil de ingreso propio (50%) y el resultado de una entrevista personal (20%) realizada por la Comisión Académica del Máster¿. Los aspectos a valorar en la entrevista serán:
- Motivación para realizar el máster y objetivos profesionales-científicos tras la realización del mismo (40%)
- Experiencia/conocimientos previos en las áreas de conocimiento relacionadas con la Bioinformática (40%)
- Conocimientos de inglés (20%)
En la realización de dicha entrevista se contará con la Unidad de apoyo a los estudiantes con discapacidad en el supuesto de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la misma (Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado http://www.um.es/adyv). Asimismo, evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad previendo, en tal caso, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados a dicha situación. La selección de estudiantes se realizará sin tener en cuenta la universidad en la que se han preinscrito los alumnos y, en este caso, la comisión podrá determinar que el reparto de plazas por universidad sea distinto del establecido originalmente con el objetivo de seleccionar a los mejores alumnos.
En todo caso, la admisión en los estudios será decidida por el Centro a propuesta de la Comisión Académica del Máster sobre la base de los criterios anteriormente señalados. El Centro hará públicas las listas de admitidos en el Máster una vez recibida la propuesta de la Comisión Académica del mismo. Los estudiantes deberán presentar solicitud de admisión a enseñanzas oficiales de Máster, y tras la admisión en el máster correspondiente, procederán a formalizar su matrícula en la forma, plazos y con los requisitos que se establezcan en las normas e instrucciones de admisión y matrícula que a estos efectos se aprobarán mediante resolución del Rector para cada curso académico.
Todos los detalles relativos al proceso de admisión y matrícula se pueden encontrar en la D Resolución R-686/17, de 16 de octubre, del Rectorado de la Universidad Politècnica de Cartagena, por la que se aprueban las normas e instrucciones de admisión y matrícula en estudios oficiales de Máster universitario de la Universidad Politécnica de Cartagena, para el curso académico 2017-2018, en un texto unificado
Progreso y permanencia en el título
En este apartado será aplicará la normativa de la UMU.
La Universidad de Murcia dispone de una normativa que regula la permanencia de los estudiantes en los estudios que están cursando. Dicha normativa establece aspectos como qué se entiende por dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial de los estudiantes, cuáles son los créditos mínimos para continuar los estudios o las convocatorias existentes por asignatura y curso. Puedes ver más información, así como la normativa completa en nuestra página dedicada al Progreso y permanencia en los estudios iniciados.
ENLACE: http://www.upct.es/estudios/master/2331/futuro_estudiante.php
PLAN DE ESTUDIOS
Organización de los Estudios y Guías Docentes
Este máster consta de 60 ECTS estructurados en 10 materias, estableciéndose dos itinerarios formativos. Por un lado, el itinerario formativo Ciencias de la Vida está diseñado para estudiantes procedentes de titulaciones del ámbito de las Ciencias de la Vida: Biología, Bioquímica, Biotecnología, Química, Veterinaria o afines. Por otro lado, el itinerario formativo Informática está diseñado para el estudiante del ámbito TIC: Ingenierías (Informática, Telecomunicaciones, Industrial), Matemáticas, Físicas o afines. Estos dos itinerarios refuerzan la apuesta de este título por la formación especializada multidisciplinar de los egresados.
Una materia es una unidad académica que incluye una o varias asignaturas que puede concebirse de manera integrada. Una asignatura es una unidad administrativa de matrícula de las unidades académicas de enseñanza-aprendizaje.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
El estudiante debe cursar y superar 60 créditos ECTS. En las siguientes tablas se muestra la distribución de los créditos que el estudiante debe realizar. El esquema está basado en asignaturas obligatorias debido al carácter especializado del programa de estudios, posibilitando la capacitación para la investigación que da acceso al doctorado en líneas de investigación especializadas. La estructura asigna al alumno elegir un itinerario formativo en función de su titulación de acceso, centrándose por tanto en contenidos de elevada relevancia para sus propósitos formativos.
MÓDULO Y TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
MATERIAS OBLIGATORIAS | 36 |
ITINERARIO FORMATIVO (OPTATIVAS) | 12 |
TRABAJO FIN DE MÁSTER | 12 |
CRÉDITOS TOTALES | 60 |
ORGANIZACIÓN TEMPORAL DE LAS ASIGNATURASRELACIÓN DE ABREVIATURAS
B: asignatura obligatoria, O: Optativas, A: asignatura anual, C1 asignatura de primer cuatrimestre, C2: asignatura de segundo cuatrimestre.
Pincha sobre las asignaturas para descargar las guías docentes.
CÓDIGO | ASIGNATURA | TIPO | DURACIÓN | ECTS |
---|---|---|---|---|
MATERIAS OBLIGATORIAS | ||||
233101001 | BIOESTADÍSTICA | B | C1 | 6 |
233101002 | BIOLOGÍA DE SISTEMAS | B | C1 | 6 |
233101003 | FUNDAMENTOS Y METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN | B | C1 | 3 |
233101004 | EMPRENDEDURISMO BIOINFORMÁTICO | B | C1 | 3 |
233101006 | ANÁLISIS DE SECUENCIAS | B | C2 | 3 |
233101007 | ANÁLISIS DE GENOMAS | B | C2 | 3 |
233101008 | ANÁLISIS DE REDES BIOLÓGICAS | B | C2 | 3 |
233101009 | MODELADO MOLECULAR | B | C2 | 3 |
233101010 | TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS AVANZADAS | B | C2 | 6 |
ITINERARIO FORMATIVO: CIENCIAS DE LA VIDA (1) | ||||
233101011 | GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS BIOINFORMÁTICOS | O | C1 | 3 |
233101012 | GESTIÓN DE DATOS MASIVOS EN SISTEMAS BIOINFORMÁTICOS | O | C1 | 3 |
233101013 | DESARROLLO DE SISTEMAS BIOINFORMÁTICOS | O | C1 | 6 |
ITINERARIO FORMATIVO: INFORMÁTICA (1) | ||||
233101005 | TENDENCIAS ACTUALES EN INVESTIGACIÓN BIOLÓGICA | O | C1 | 12 |
TRABAJO FIN DE MÁSTER | ||||
233101014 | TRABAJO FIN DE MÁSTER | B | (2) | 12 |
(1) El alumno debe escoger uno de estos dos itinerarios formativos
(2) Consultar Normativa de Trabajo de Fin de Máster.
Las asignaturas con código de asignatura N no se ofertan en el curso 2018-19.
Trabajo Fin de Máster
El Trabajo Fin de Máster (TFM) en las titulaciones adaptadas al EEES, es un trabajo que debe realizar individualmente cada estudiante para finalizar la carrera. En este máster el TFM tiene una carga docente equivalente a 12 ECTS.
Siempre que esté el estudiante matriculado del TFM, se iniciará la tramitación del Trabajo en la aplicación telemática correspondiente a través del Portal de Servicios.
Enlaces de interés relativos al TFM:
- Reglamento de trabajos fin de estudios (Grado y Máster) en la Universidad Politécnica de Cartagena, aprobado en Consejo de Gobierno de 21 de junio de 2017
- TFM publicados en la UPCT
ENLACE: http://www.upct.es/estudios/master/2331/plan_estudios.php
HORARIOS Y EXÁMENES
Este máster se impartirá, en modalidad presencial, en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia.
Enlace a la pagina web correspondiente de la umu.
ENLACE: http://www.upct.es/estudios/master/2331/horarios.php
BECAS / PRÁCTICAS
Prácticas en empresa
Los programas de prácticas en empresas tienen la misión de complementar la formación teórica que los estudiantes reciben en nuestra Universidad, al tiempo que suponen un primer contacto con el mundo empresarial en el que desarrollarán en un futuro su profesión.
Además puedes consultar más información sobre prácticas en empresa en el sitio web del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)
Becas
Puede consultar toda la información de becas en la Sección de Becas
Movilidad
La UPCT fomenta la movilidad nacional e internacional de sus estudiantes como experiencia fundamental en su formación. La Universidad favorece el aprendizaje de idiomas mediante programas de intercambio con universidades extranjeras. Para más información se puede consultar:
- Para movilidad internacional: Servicio de Relaciones Internacionales de la UPCT.
- Para movilidad nacional: programa de intercambio nacional en el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE).
Orientación al estudiante
- Servicio de Estudiantes y Extensión Universitaria (SEEU).
- Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE).
ENLACE: http://www.upct.es/estudios/master/2331/practicas_becas.php
SALIDAS PROFESIONALES
SALIDAS PROFESIONALES Y DOCTORADO RELACIONADOS
También es posible acceder directamente a estudios de doctorado.
ENLACE: http://www.upct.es/estudios/master/2331/salidas_profesionales.php
CALIDAD
Garantía Externa de la Calidad
Todos los títulos universitarios oficiales son evaluados obligatoriamente por órganos externos a la universidad en diferentes momentos de su ciclo de vida.
En el caso de las universidades de la Región de Murcia, el órgano externo responsable de esas evaluaciones es la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Este proceso de evaluación global tiene tres fases:
Evaluación ex-ante o verificación, programa VERIFICA de ANECA, evalúa el diseño y las posteriores modificaciones del título. Resultados de este proceso de evaluación en el título:
- Informe de evaluación para la verificación (01-08-2014)
- Memoria del título (20-05-2014).
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades (07-10-2014).
- Memoria del título (07-03-2017).
Seguimiento, programa MONITOR de ANECA, evalúa su desarrollo o implantación y la revisión de sus resultados, con el objetivo de aportar un punto de vista externo que favorezca la mejora continua del título. Resultados de este proceso de evaluación en el título:
La evaluación ex-post o renovación de la acreditación, (programa ACREDITA de ANECA), en el que se evalúan su desarrollo o implantación y la revisión de sus resultados, con el objeto de comprobar si el título está siendo ofertado de acuerdo con los objetivos planteados en la memoria de verificada y además, si los resultados obtenidos y su evolución justifican la renovación de la acreditación. Resultados de este proceso de evaluación en el título:
Sistema de Garantía Interna de la Calidad
RESULTADOS
RESULTADOS
ENLACE: http://www.upct.es/estudios/master/2331/resultados.php
MÁS INFORMACIÓN
Normativas
- Reglamento de progreso y permanencia de la Universidad Politécnica de Cartagena, aprobado en Consejo Social de 23 de junio de 2017
- D Reglamento de progreso y permanencia de la Universidad Politécnica de Cartagena, aprobado en Consejo Social de 30 de abril 2013 (para los estudiantes que comenzaron el grado con posterioridad al curso 2013-2014)
- D Resolución R-546/06, de 18 de julio, del Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena, por la que se ordena la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de las Normas que regulan el progreso y la permanencia de los estudiantes en esta Universidad, aprobado por Consejo Social el 4 de julio de 2006 (para los estudiantes que comenzaron el grado con anterioridad al curso 2013-2014)
- Reglamento de estudios oficiales de Máster de la Universidad Politécnica de Cartagena, aprobado en Consejo de Gobierno de 5 de noviembre de 2015 (actualizado a 17 de mayo de 2017)
- Reglamento de trabajos fin de estudios (Grado y Máster) en la Universidad Politécnica de Cartagena, aprobado en Consejo de Gobierno de 21 de junio de 2017
- D Nueva redacción de las instrucciones generales sobre los criterios de garantía de la enseñanza de los títulos a extinguir, aprobada en Consejo de Gobierno de 26 de noviembre de 2012
- Reglamento de trabajos fin de estudios (Grado y Máster) en la Universidad Politécnica de Cartagena, aprobado en Consejo de Gobierno de 21 de junio de 2017
- Enlace a normativas de la UPCT
Documentación Oficial del Título
- Enlace a la Autorización de la Comunidad Autónoma de Murcia.
- Enlace a la Publicación del Plan de Estudios en BORM.
- Enlace al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).
- Fechas y enlaces BOE:
- F. Consejo de Ministros: 26/12/2014
- Publicación BOE: BOE 29/01/2015.
- Publicación Plan de Estudios: BOE 18/06/2015.
ENLACE: http://www.upct.es/estudios/master/2331/mas_informacion.php