PRESENTACIÓN
El Máster Universitario de Ciencia y Tecnología de Edificación en Arquitectura tiene como objetivo fundamental el de profundizar en los conocimientos adquiridos en los estudios de grado que conducen a las titulaciones relacionadas con el mundo de la edificación y darles a conocer los nuevos materiales y técnicas, para formar especialistas en los ámbitos temáticos que en estos momentos solicita con más fuerza el sector, como son el de las nuevas tecnologías aplicadas a una construcción sostenible, el de las estructuras arquitectónicas, el de las instalaciones y la eficiencia energética, y el de la restauración y rehabilitación de edificios. Se pretende conseguir profesionales con conocimientos tecnológicos avanzados y capacidad para formar parte de equipos de investigación e innovación tecnológica en su campo de especialidad.
FICHA RESUMEN | |
Rama | Ingeniería y Arquitectura |
Duración | 1 año |
Carga lectiva | 60 Créditos |
Precio crédito en 1ª matrícula*: | 41,46 € |
Tasas alumnos extracomunitarios no residentes en España: | Enlace documentación |
Nº Plazas | Curso 2017/18: 25 Curso 2018/19: 25 |
*A las tasas académicas se le añadirán las tasas administrativas correspondientes, siendo en todo caso ambas tasas provisionales hasta la aprobación de la Orden de Precios Públicos correspondiente al curso académico 2018-19.
COORDINADOR – PERSONA DE CONTACTO
INFORMACIÓN | |
Coordinador UPCT | Dr. Javier Prior Arce |
Ubicación | Dpto. de Física Aplicada |
Horario de atención | Consultar por email |
Correo Electrónico | javier.prior@upct.es |
Teléfono | 868 07 1018 |
FUTURO ESTUDIANTE
Justificación y objetivos del título
JUSTIFICACIÓN
En las últimas décadas nuestra sociedad ha ido alcanzando un grado de conciencia sobre la calidad, seguridad y sostenibilidad de la edificación, en un marco de creciente velocidad de innovación de tecnologías, que obliga a ofrecer enseñanzas que consoliden y amplíen los conocimientos de los profesionales (arquitectos e ingenieros) que trabajan en este ámbito, así como su capacidades de autonomía cognitiva y de gestión integral de la ciencia y la tecnología de la edificación en su aplicación a la arquitectura.
En el ámbito profesional se hace necesario que los técnicos puedan incrementar sus conocimientos de una manera ordenada y académica que permita a la sociedad recibir los beneficios de una Universidad Politécnica, en forma de edificios cada vez mejor concebidos, diseñados, construidos y gestionados en un marco de escasez de financiación y escasez de recursos. Precisamente el contexto en el que el talento ha de brillar más.
OBJETIVOS
El objetivo principal del nuevo Máster Universitario de Ciencia y Tecnología de Edificación en Arquitectura es el de profundizar en los conocimientos adquiridos en los estudios de grado que conducen a las titulaciones relacionadas con el mundo de la edificación y darles a conocer los nuevos materiales y técnicas, para formar especialistas en los ámbitos temáticos que en estos momentos solicita con más fuerza el sector, como son el de las nuevas tecnologías aplicadas a una construcción sostenible, el de las estructuras arquitectónicas, el de las instalaciones y la eficiencia energética, y el de la restauración y rehabilitación de edificios. Se pretende conseguir profesionales con conocimientos tecnológicos avanzados y capacidad para formar parte de equipos de investigación e innovación tecnológica en su campo de especialidad.
Competencias que adquiere el estudiante
Por competencia se entiende “el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Las competencias pueden ser, según la clasificación utilizada por el Ministerio de Educación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), diferenciadas según su nivel de concreción:
- Competencias básicas o generales, que son comunes a la mayoría de los Títulos pero están adaptadas al contexto específico de cada uno de los Títulos. Dentro de este bloque se pueden encontrar competencias personales, competencias interpersonales, etc.
- Competencias específicas, que son propias de un ámbito o Título y están orientadas a la consecución de un perfil específico de egresado. Estas competencias se circunscriben a aspectos formativos y ámbitos de conocimiento muy próximos al Título.
- Competencias transversales, que son comunes a todos los estudiantes de una misma Universidad o centro universitario, independientemente del Título que cursen.
Enlace a la lista de comptencias que adquiere el estudiante de este máster
Todas las acciones curriculares del plan de estudios están dirigidas a que los estudiantes adquieran un conjunto de competencias, y por tanto, en cada módulo, materia o asignatura, se ha definido lo que se espera que un estudiante sea capaz de demostrar tras su superación. Las competencias de cada asignatura están disponibles en la guía docente de la misma y accesibles desde Plan de Estudios > Organización de los Estudios y Guías Docentes.
¿Se reconocen la experiencia profesional o los estudios previos?
Dependiendo de su formación previa, los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de un máximo de 20 créditos por asignaturas cursadas en el segundo ciclo de su titulación superior.
Además puedes reconocer la experiencia profesional o laboral y también estudios en enseñanzas universitarias no oficiales hasta un máximo de 18 ECTS (15% de los créditos del máster).
Todos los créditos que hayas obtenido en enseñanzas oficiales en cualquier Universidad: los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en tu expediente académico.
Todos los detalles relativos al reconocimiento de créditos se pueden encontrar en el Reglamento sobre reconocimiento y transferencia de créditos en los estudios de Grado de la Universidad Politécnica de Cartagena, aprobado en Consejo de Gobierno
Perfil recomendado de ingreso
Se considera adecuado que el alumno que acceda a los estudios del Máster esté en posesión de un título de Grado o equivalente en Arquitectura, Arquitectura Técnica, Ingeniería de Edificación, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica o Ingeniería de Minas. Podrán ser admitidos Arquitectos Técnicos con los complementos de formación indicados e Ingenieros Técnicos en Obras Publicas, Minas e Industriales. Excepcionalmente podrán ser admitidos titulados procedentes de otras titulaciones, cuando a juicio de la Comisión Académica del máster presenten una fuerte motivación y/o experiencia hacia los estudios y trabajos en los campos de la Tecnología de la Edificación en Arquitectura.
Requisitos previos para el estudiante
Se podrá acceder a un Máster en cada uno de los siguientes casos:
- Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
- Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.
La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se gestionará en la Sección de Postgrado, quien solicitará un informe técnico a la Comisión Académica del Máster. La resolución de admisión corresponderá a la comisión del Consejo de Gobierno de la UPCT competente en temas de enseñanzas oficiales de Máster.
Puedes obtener más información en la D Resolución R-686/17, de 16 de octubre, del Rectorado de la Universidad Politècnica de Cartagena, por la que se aprueban las normas e instrucciones de admisión y matrícula en estudios oficiales de Máster universitario de la Universidad Politécnica de Cartagena, para el curso académico 2017-2018, en un texto unificado
Criterios de Admisión
NÚMERO DE PLAZAS (Curso 2018-19): 25
En este Máster se realiza un proceso de admisión de los estudiantes antes de formalizar la matrícula.
El procedimiento de admisión será mediante preinscripción en el plazo y lugar que para cada curso académico establezca la Universidad Politécnica de Cartagena. Podrán solicitar la preinscripción todos los estudiantes que reúnan los requisitos arriba mencionados. Dado que hay un número máximo de plazas, la selección y consiguiente publicación de la lista de admitidos tendrá en cuenta los criterios de baremación establecidos por el Centro.
Todos los detalles relativos al proceso de admisión y matrícula se pueden encontrar en la D Resolución R-686/17, de 16 de octubre, del Rectorado de la Universidad Politècnica de Cartagena, por la que se aprueban las normas e instrucciones de admisión y matrícula en estudios oficiales de Máster universitario de la Universidad Politécnica de Cartagena, para el curso académico 2017-2018, en un texto unificado
Progreso y permanencia en el título
Cada estudiante de la UPCT deberás cumplir las normas de progreso y permanencia en todos los cursos académicos comprendidos desde el ingreso en una titulación hasta su finalización. Estas normas definen aspectos como el régimen de estudios (a tiempo completo o a tiempo parcial), el número de convocatorias a las que te puedes presentar o el número de ECTS que debes superar cada curso. En el caso de que por alguna circunstancia debidamente justificada no puedas cumplir con dichas condiciones, podrás solicitar la suspensión de su aplicación y ésta será valorada de acuerdo a lo especificado en la normativa.
Estudiantes en régimen de dedicación a tiempo completo.
Primera matrícula: Deberán matricularse de 60 ECTS, aunque podrá se podrá excluir el Trabajo Fin de Máster, es decir matricularse de 48 ECTS.
Para segunda matrícula y posteriores, el número de créditos anual deberá será superior a 30 ECTS e igual o inferior a 60, o bien estar formado por todos los ECTS pendientes para finalizar los estudios, cuando estos sean igual o menores de 30, sin contabilizar en este último cómputo el Trabajo Fin de Máster.
Estudiantes en régimen de dedicación a tiempo parcial.
Primera matrícula: El número de créditos deberá estar entre 18 y 30 ECTS.
Para segunda matrícula y posterior, el número de créditos anual deberá ser superior a 18 ECTS e igual o inferior a 30, o bien de todos los ECTS pendientes para finalizar sus estudios, cuando estos sean iguales o menores de 18, sin contabilizar en este último cómputo el Trabajo Fin de Máster.
El texto completo puedes encontrarlo en el Reglamento de progreso y permanencia de la Universidad Politécnica de Cartagena, aprobado en Consejo Social de 23 de junio de 2017
ENLACE: https://www.upct.es/estudios/master/2271/futuro_estudiante.php
PLAN DE ESTUDIOS
Organización de los Estudios y Guías Docentes
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
El Plan de Estudios comprende una carga total de 60 ECTS, equivalentes a un año académico, partiendo de la base de que cada ECTS equivale a 30 horas de trabajo total del alumno. En la mayoría de las materias corresponden a cada ECTS 10 horas de clases presenciales y 20 horas de trabajo autónomo del alumno, evaluaciones y tutorías. Las excepciones a esta regla son los Trabajos Fin de Grado, con una carga menor de actividades presenciales, pero donde cobran un papel fundamental las tutorías, y las prácticas obligatorias, donde no hay clases presenciales, pero sí tutorías.
- Módulo Instrumental, de Gestión e Investigación: este módulo agrupa las materias relativas a la gestión, la innovación y las herramientas que deben conocer los alumnos especializados en el ámbito de la construcción, con un total de 9 ECTS, por lo que es obligatorio para todos los alumnos del máster. Incluye las materias Innovación y gestión, divididas cada una de ellas en varias asignaturas.
- Módulo Tecnológico: este módulo, con un total de 24 ECTS, está orientado a los alumnos que deseen adquirir competencias para ejercer actividades profesionales ligadas a la especialización en aspectos técnicos de la edificación, por lo que es obligatorio para todos los alumnos del máster
- Módulo Experimental: este módulo, está orientado a que los alumnos puedan ensayar y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el ámbito profesional, así como desarrollar un trabajo donde deben mostrar las competencias adquiridas durante el Máster. Consta de las materias Prácticas en Empresa y el Trabajo Fin de Master para abarcar un total de 15 ECTS.
A estos módulos se unen un módulo de asignaturas optativas que permitan al alumno profundizar en cualquiera de los campos anteriores, y el módulo de Trabajo Fin de Máster (9 ECTS) en el que los alumnos tendrán que mostrar las competencias adquiridas durante el Máster.
Tipo de materia | Créditos ECTS |
---|---|
Módulo Instrumental, de Gestión e Investigación (Obligatorias) | 9 |
Módulo Tecnológico | 30 |
Módulo Optativo | 6 |
Módulo Experimental | 15 |
Créditos totales | 60 |
ORGANIZACIÓN TEMPORAL DE LAS ASIGNATURASRELACIÓN DE ABREVIATURAS
B: asignatura obligatoria, O: Optativas, A: asignatura anual, C1 asignatura de primer cuatrimestre, C2: asignatura de segundo cuatrimestre.
Pincha sobre las asignaturas para descargar las guías docentes.
Las asignaturas con código de asignatura N no se ofertan en el curso 2017-18.
Trabajo Fin de Máster
El Trabajo Fin de Máster (TFM) en las titulaciones adaptadas al EEES, es un trabajo que debe realizar individualmente cada estudiante para finalizar la carrera. En este máster el TFM tiene una carga docente equivalente a 9 ECTS.
Siempre que esté el estudiante matriculado de TFM, se iniciará la tramitación del Trabajo en la aplicación telemática correspondiente a través del Portal de Servicios.
Enlaces de interés relativos al TFM:
- Reglamento de trabajos fin de estudios (Grado y Máster) en la Universidad Politécnica de Cartagena, aprobado en Consejo de Gobierno de 21 de junio de 2017
- TFM publicados en la UPCT
ENLACE: https://www.upct.es/estudios/master/2271/plan_estudios.php
HORARIOS Y EXÁMENES
HORARIOS Y CALENDARIOS DE EXAMEN
ENLACE: https://www.upct.es/estudios/master/2271/horarios.php
PRÁCTICAS / BECAS
Prácticas en empresa
Los programas de prácticas en empresas tienen la misión de complementar la formación teórica que los estudiantes reciben en nuestra Universidad, al tiempo que suponen un primer contacto con el mundo empresarial en el que desarrollarán en un futuro su profesión.
Además puedes consultar más información sobre prácticas en empresa en el sitio web del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)
Becas
Puede consultar toda la información de becas en la Sección de Becas
Movilidad
La UPCT fomenta la movilidad nacional e internacional de sus estudiantes como experiencia fundamental en su formación. La Universidad favorece el aprendizaje de idiomas mediante programas de intercambio con universidades extranjeras. Para más información se puede consultar:
- Para movilidad internacional: Servicio de Relaciones Internacionales de la UPCT.
- Para movilidad nacional: programa de intercambio nacional en el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE).
Orientación al estudiante
- Servicio de Estudiantes y Extensión Universitaria (SEEU).
- Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE).
ENLACE: https://www.upct.es/estudios/master/2271/practicas_becas.php
SALIDAS PROFESIONALES
SALIDAS PROFESIONALES Y DOCTORADO RELACIONADOS
Este máster da acceso al Programa de Doctorado en Arquitectura y Tecnología de la Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena
ENLACE: https://www.upct.es/estudios/master/2271/salidas_profesionales.php
CALIDAD
Garantía Externa de la Calidad
Todos los títulos universitarios oficiales son evaluados obligatoriamente por órganos externos a la universidad en diferentes momentos de su ciclo de vida.
En el caso de las universidades de la Región de Murcia, el órgano externo responsable de esas evaluaciones es la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Este proceso de evaluación global tiene tres fases:
Evaluación ex-ante o verificación, programa VERIFICA de ANECA, evalúa el diseño y las posteriores modificaciones del título. Resultados de este proceso de evaluación en el título:
Seguimiento, programa MONITOR de ANECA, evalúa su desarrollo o implantación y la revisión de sus resultados, con el objetivo de aportar un punto de vista externo que favorezca la mejora continua del título. Resultados de este proceso de evaluación en el título:
- Este proceso todavía no ha generado resultados.
La evaluación ex-post o renovación de la acreditación, (programa ACREDITA de ANECA), en el que se evalúan su desarrollo o implantación y la revisión de sus resultados, con el objeto de comprobar si el título está siendo ofertado de acuerdo con los objetivos planteados en la memoria de verificada y además, si los resultados obtenidos y su evolución justifican la renovación de la acreditación. Resultados de este proceso de evaluación en el título:
Garantía Interna de la Calidad
Para asegurar la calidad del título, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación se ha dotado de un sistema de garantía interna de la calidad (SGIC).
Certificado de diseño del SGIC-AUDIT
¿Qué es el SGIC?
Es la herramienta del Centro para gestionar la calidad de los títulos oficiales de grado y máster, con el fin de formar a los profesionales que la sociedad demanda, con las competencias necesarias para el desarrollo responsable de su carrera, mediante el uso eficiente de los recursos que la sociedad pone a su disposición.
Enlace al Manual de la Calidad de los Centros
¿Cómo funciona el SGIC?
El SGIC del Centro describe la estructura y los procedimientos necesarios para controlar, revisar y mejorar el título.
La mayor parte de la actividad relacionada con el título está ligada a la planificación y el desarrollo de la actividad docente, a los procesos administrativos asociados y a las iniciativas de acogida y apoyo a los estudiantes.
Algunos de los procedimientos tienen como objetivo medir resultados como la empleabilidad de los graduados, el rendimiento académico de los estudiantes o la satisfacción de los diferentes colectivos (estudiantes, graduados, profesorado, etc.) que están en contacto con el título.
Otros procedimientos, están orientados a guiar la reflexión sobre el funcionamiento del título y planificar y seguir las diferentes iniciativas de mejora.
En otro grupo podríamos incluir aquellos que gestionan la comunicación entre el Centro y sus grupos de interés, haciendo pública información relevante sobre el título oº facilitando canales para recibirla, por ejemplo, mediante la tramitación de quejas y sugerencias.
¿Cuándo se realizan las actividades relacionadas con el SGIC?
Las actividades relacionadas con la planificación y desarrollo de la actividad docente, los procesos administrativos asociados y el apoyo a los estudiantes se desarrollan a lo largo del curso académico.
La recogida de información se realiza también durante todo el curso, mediante encuestas o mediante la explotación de bases de datos con la información del rendimiento académico, por ejemplo.
El análisis de la información y la definición de acciones de mejora se concentran fundamentalmente entre los meses de febrero y abril de cada año académico.
¿Cómo participan los estudiantes en el SGIC?
Como colectivo están implicados en los procesos de seguimiento y mejora de los títulos. Al ser miembros de la Junta de Centro y del Consejo de Gobierno, también participan en la toma de decisiones sobre las propuestas de mejora.
Al mismo tiempo, durante su etapa de estudiante y después de graduarse, proporcionan información, normalmente mediante encuestas, que permite medir resultados del título.
Procesos y procedimientos del SGIC
Los procesos que forman parte del SGIC del Centro están recogidos en el mapa de procesos que aparece a continuación. Haciendo clic en cada uno de los procesos, se accede al procedimiento que lo describe o al Manual de la Calidad (si la descripción de este proceso queda recogida en él).
Haciendo clic en cada uno de los procesos, se accede al procedimiento que lo describe.
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Sistema de Garantía Interna de la Calidad en vigor entre el 16-02-10 y el 30-05-16.
ENLACE: https://www.upct.es/estudios/master/2271/calidad.php
RESULTADOS
RESULTADOS
Indicadores | 11-12 | 12-13 | 13-14 | 14-15 | 15-16 |
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Número de estudiantes de nueva matrícula en la titulación | No ofertado | No ofertado | No ofertado | 10 | 3 |
Tasa de graduación | No procede | No procede | |||
Tasa de abandono | No procede | No procede | |||
Tasa de eficiencia | 100.00% | No procede | |||
Tasa de rendimiento | 91.11% | No procede |
- Fecha de actualización de datos: 04/12/2015. Fecha elaboración de las tablas: 15/01/2016.
- Las tasas de abandono, eficiencia, graduación y rendimiento se han calculado conforme a la definición de SIIU.
ENLACE: https://www.upct.es/estudios/master/2271/resultados.php
MÁS INFORMACIÓN
Normativas
- Reglamento de progreso y permanencia de la Universidad Politécnica de Cartagena, aprobado en Consejo Social de 23 de junio de 2017
- D Reglamento de progreso y permanencia de la Universidad Politécnica de Cartagena, aprobado en Consejo Social de 30 de abril 2013 (para los estudiantes que comenzaron el grado con posterioridad al curso 2013-2014)
- D Resolución R-546/06, de 18 de julio, del Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena, por la que se ordena la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de las Normas que regulan el progreso y la permanencia de los estudiantes en esta Universidad, aprobado por Consejo Social el 4 de julio de 2006 (para los estudiantes que comenzaron el grado con anterioridad al curso 2013-2014)
- Reglamento de estudios oficiales de Máster de la Universidad Politécnica de Cartagena, aprobado en Consejo de Gobierno de 5 de noviembre de 2015 (actualizado a 17 de mayo de 2017)
- Reglamento de trabajos fin de estudios (Grado y Máster) en la Universidad Politécnica de Cartagena, aprobado en Consejo de Gobierno de 21 de junio de 2017
- D Nueva redacción de las instrucciones generales sobre los criterios de garantía de la enseñanza de los títulos a extinguir, aprobada en Consejo de Gobierno de 26 de noviembre de 2012
- Reglamento de trabajos fin de estudios (Grado y Máster) en la Universidad Politécnica de Cartagena, aprobado en Consejo de Gobierno de 21 de junio de 2017
- Enlace a normativas de la UPCT
Documentación Oficial del Título
- Enlace a la Autorización de la Comunidad Autónoma de Murcia.
- Enlace a la Publicación del Plan de Estudios en BORM.
- Enlace al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).
- Fechas y enlaces BOE:
- F. Consejo de Ministros: 14/11/2014
- Publicación BOE: BOE 29/12/2014.
- Publicación Plan de Estudios: BOE 6/04/2015.
ENLACE: https://www.upct.es/estudios/master/2271/mas_informacion.php
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