PRESENTACIÓN
El Máster en Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Politécnica de Cartagena tiene como objetivo formar especialistas de alto nivel en la investigación y la conservación del Patrimonio Histórico inmueble; es decir, no sólo el Patrimonio Arquitectónico, sino también el vinculado a algunas ramas de la ingeniería, como el patrimonio militar, hidráulico, industrial, minero, viario y ferroviario, que podríamos englobar bajo la rúbrica, de uso cada vez más frecuente en los últimos años, de Patrimonio Construido.
Para lograr este objetivo el Máster incluye enseñanzas acerca de historia de la arquitectura y la construcción, documentación y representación del patrimonio, las técnicas de construcción tradicionales, la teoría y gestión del patrimonio y las técnicas de conservación del patrimonio y de revitalización de conjuntos históricos.
Para asegurar la capacidad de aplicar estos conocimientos a situaciones reales, el Máster incluye un período de prácticas en empresas o instituciones relacionadas con la conservación del patrimonio arquitectónico, y la posibilidad de realizar el trabajo fin de máster en dos modalidades. En la modalidad de trabajo interdisciplinar los alumnos abordarán un proyecto completo de conservación del patrimonio, trabajando en equipo con compañeros procedentes de distintos campos profesionales. Como alternativa, el Máster propondrá algunos trabajos monográficos que podrán realizar individualmente los alumnos más capacitados para la investigación.
El programa académico del Máster se complementa con una oferta de asignaturas optativas, que los alumnos podrán cursar para especializarse en campos como el refuerzo estructural de construcciones históricas, los jardines históricos y el paisaje cultural, el patrimonio industrial y minero, o la fotogrametría arquitectónica.
FICHA RESUMEN | |
Rama | Ingeniería y Arquitectura |
Duración | 1 año |
Carga lectiva | 60 Créditos |
Precio crédito en 1ª matrícula*: | 41,46 € |
Tasas alumnos extracomunitarios no residentes en España: | Enlace documentación |
Nº Plazas | Curso 2017/18: 25 Curso 2018/19: 25 |
*A las tasas académicas se le añadirán las tasas administrativas correspondientes, siendo en todo caso ambas tasas provisionales hasta la aprobación de la Orden de Precios Públicos correspondiente al curso académico 2018-19.
COORDINADOR – PERSONA DE CONTACTO
INFORMACIÓN | |
Coordinador UPCT | D. Diego Ros Mcdonnell |
Ubicación | Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación. Paseo de Alfonso XIII,50. 30203 Cartagena |
Horario de atención | Consultar por email |
Correo Electrónico | diego.ros@upct.es |
Teléfono | 968·32·7038 |
FUTURO ESTUDIANTE
Justificación y objetivos del título
JUSTIFICACIÓN
En las últimas décadas nuestra sociedad ha ido alcanzando un grado de conciencia cada vez mayor acerca de la necesidad de conservar adecuadamente el patrimonio histórico que nos ha sido legado y la obligación de entregarlo en condiciones adecuadas a las generaciones venideras. Esta toma de conciencia conlleva varias consecuencias de gran calado. Por una parte, los fondos que está dispuesta a invertir la sociedad en la actuación sobre el patrimonio histórico han crecido mucho en las últimas décadas, y se mantienen en los últimos años pese a la situación de crisis económica. Si hace unas décadas únicamente se contaba para estos fines con las escasas asignaciones presupuestarias de la administración competente en materia de cultura, últimamente las instituciones públicas y privadas que están ejerciendo su labor de mecenazgo en este campo son muy numerosas. Por otra parte, la preocupación por la intervención en el patrimonio histórico no es nueva, pero hasta hace unos años se centraba ante todo en las artes figurativas y la arquitectura religiosa. Por el contrario, en las últimas décadas se aprecia un notable grado de interés por la arquitectura militar, la industrial o el patrimonio etnoantropológico, que ha llevado a hablar de una explosión del concepto de patrimonio histórico.
Como consecuencia, la conservación del patrimonio histórico está afrontando problemas de gran envergadura; y si no sabemos hacerles frente con acierto, las consecuencias para él pueden ser muy graves. En primer lugar, para intervenir en el patrimonio histórico con la mínima responsabilidad exigible es necesario conocer a fondo el elemento sobre el que se actúa, y precisamente nuestra época dispone de un arsenal de instrumentos excepcional para ello. En segundo lugar, y precisamente por la complejidad de estos instrumentos de diagnóstico y de las técnicas que se emplean en la intervención sobre el patrimonio histórico, resulta absolutamente imprescindible abordar estos problemas con la intervención de técnicos con una formación específica en patrimonio histórico. Se están practicando intervenciones en el patrimonio construido por técnicos que han alcanzado renombre en el campo de la arquitectura de nueva planta, pero que no disponen de una especialización adecuada en patrimonio histórico. Como consecuencia, se afronta el problema de la conservación mediante las herramientas teóricas y técnicas propias de la arquitectura moderna, empleando una estrategia que se ha desechado hace muchas décadas en los países más próximos, y que resultaría inaceptable en conservación de las artes figurativas o en otros campos del patrimonio histórico.
Todo esto hace imprescindible contar con profesionales especializados en las técnicas de conservación de las obras de arquitectura e ingeniería, que presentan características muy diferentes a otros campos del patrimonio histórico.
OBJETIVOS
Se consideran como objetivos generales del Máster los siguientes:
- Formar especialistas en patrimonio arquitectónico, potenciando los conocimientos adquiridos en la fase de grado, y dotando a los alumnos de conocimientos acerca de historia de la arquitectura y la construcción, documentación de edificios históricos, teoría y gestión del patrimonio, así como la capacidad de intervenir en operaciones de conservación del patrimonio arquitectónico, integrándose en un equipo multidisciplinar para la redacción de un proyecto de conservación del Patrimonio Arquitectónico, dentro del marco de atribuciones de la titulación de grado con la que accedan al Máster.
- Dotar a los alumnos de conocimientos acerca de los métodos y oportunidades de investigación en historia de la arquitectura y la construcción, representación de la arquitectura, teoría del patrimonio histórico y técnicas de conservación del patrimonio histórico y de capacidad para realizar trabajos de investigación acerca de estos campos de conocimiento y presentar esta información y conclusiones, bien de palabra o por escrito, de acuerdo con las convenciones usuales en las reuniones y publicaciones científicas.
- Permitir adicionalmente a los alumnos seguir intereses personales en campos concretos del patrimonio arquitectónico u otros campos vinculados a éste, como la arquitectura militar, el patrimonio industrial y minero, la historia de la representación del espacio, la arqueología, la museología, el paisaje cultural y los jardines históricos, la arquitectura vernácula y el refuerzo estructural de construcciones históricas.
- Al mismo tiempo, inculcar o potenciar en los alumnos una serie de competencias transversales como capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, comunicación oral y escrita en la lengua nativa y, eventualmente, en otras lenguas, conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio, motivación por la calidad, sensibilidad hacia temas ambientales vinculados con el urbanismo y el paisaje, aprendizaje autónomo, capacidad de adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espíritu emprendedor, y sobre todo, compromiso ético con la responsabilidad social de su labor, con el valor de la autenticidad en el campo del Patrimonio Histórico y con la ética científica y creatividad, entendida desde el respeto a los valores de la construcción sobre la que se actúa o el objeto que se estudia.
En coherencia con estos objetivos, se fijan en el apartado siguiente tres tipos de competencias: competencias transversales; competencias específicas comunes, que han de adquirir todos los alumnos mediante materias obligatorias; y competencias específicas sectoriales, que han de adquirir los alumnos en función de sus intereses personales, mediante asignaturas optativas.
Competencias que adquiere el estudiante
Por competencia se entiende “el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Las competencias pueden ser, según la clasificación utilizada por el Ministerio de Educación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), diferenciadas según su nivel de concreción:
- Competencias básicas o generales, que son comunes a la mayoría de los Títulos pero están adaptadas al contexto específico de cada uno de los Títulos. Dentro de este bloque se pueden encontrar competencias personales, competencias interpersonales, etc.
- Competencias específicas, que son propias de un ámbito o Título y están orientadas a la consecución de un perfil específico de egresado. Estas competencias se circunscriben a aspectos formativos y ámbitos de conocimiento muy próximos al Título.
- Competencias transversales, que son comunes a todos los estudiantes de una misma Universidad o centro universitario, independientemente del Título que cursen.
Enlace a la lista de comptencias que adquiere el estudiante de este máster
Todas las acciones curriculares del plan de estudios están dirigidas a que los estudiantes adquieran un conjunto de competencias, y por tanto, en cada módulo, materia o asignatura, se ha definido lo que se espera que un estudiante sea capaz de demostrar tras su superación. Las competencias de cada asignatura están disponibles en la guía docente de la misma y accesibles desde Plan de Estudios > Organización de los Estudios y Guías Docentes.
¿Se reconocen la experiencia profesional o los estudios previos?
De acuerdo con la memoria de verificación los alumnos matriculados en el Máster podrán solicitar el reconocimiento de los créditos a la Comisión Académica en los casos siguientes y con sujeción a las normas que se expresan:
- Por estudios en enseñanzas oficiales de Máster o Doctorado.
- Por estudios parciales de Doctorado en el marco de lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores.
- Por estudios de Licenciatura, Arquitectura e Ingeniería, titulados conforme a planes de estudio previos al Real Decreto 1393/2007.
- Por experiencia profesional en actividades dentro del campo del título.
Perfil recomendado de ingreso
Alumnos que cumplan una de las tres condiciones siguientes:
- Los alumnos que acrediten estar en posesión de un título de grado o equivalente en Arquitectura, Ingeniería de la Edificación, Historia del Arte o Arqueología.
- Los alumnos que, estando en posesión de otro título universitario, acrediten estudios de formación continua o especialización en campos relacionados con el Patrimonio Arquitectónico, Urbano, Industrial o el Paisaje Cultural, de nivel universitario y duración igual o superior a 30 ECTS o 300 horas presenciales.
- Los alumnos que, estando en posesión de otro título universitario, acrediten experiencia laboral en campos relacionados con el Patrimonio Arquitectónico, Urbano, Industrial o el Paisaje Cultural, de duración igual o superior a un año a tiempo completo.
Requisitos previos para el estudiante
Se podrá acceder a un Máster en cada uno de los siguientes casos:
- Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
- Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.
La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se gestionará en la Sección de Postgrado, quien solicitará un informe técnico a la Comisión Académica del Máster. La resolución de admisión corresponderá a la comisión del Consejo de Gobierno de la UPCT competente en temas de enseñanzas oficiales de Máster.
Puedes obtener más información en la D Resolución R-686/17, de 16 de octubre, del Rectorado de la Universidad Politècnica de Cartagena, por la que se aprueban las normas e instrucciones de admisión y matrícula en estudios oficiales de Máster universitario de la Universidad Politécnica de Cartagena, para el curso académico 2017-2018, en un texto unificado
Criterios de Admisión
NÚMERO DE PLAZAS (Curso 2018-19): 25
En este Máster se realiza un proceso de admisión de los estudiantes antes de formalizar la matrícula.
Se ha previsto además que en el caso de que el número de solicitudes de admisión sea superior al máximo de plazas establecido en el título de Máster, la Comisión Académica del Máster priorizarán sus solicitudes considerando la adaptación de la formación académica del alumno y otros méritos al perfil de ingreso del Máster de acuerdo con el siguiente baremo.
La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.
Todos los detalles relativos al proceso de admisión y matrícula se pueden encontrar en la D Resolución R-686/17, de 16 de octubre, del Rectorado de la Universidad Politècnica de Cartagena, por la que se aprueban las normas e instrucciones de admisión y matrícula en estudios oficiales de Máster universitario de la Universidad Politécnica de Cartagena, para el curso académico 2017-2018, en un texto unificado
sí mismo, los impresos necesarios para este proceso se pueden encontrar en la sección Impresos.
Progreso y permanencia en el título
Cada estudiante de la UPCT deberás cumplir las normas de progreso y permanencia en todos los cursos académicos comprendidos desde el ingreso en una titulación hasta su finalización. Estas normas definen aspectos como el régimen de estudios (a tiempo completo o a tiempo parcial), el número de convocatorias a las que te puedes presentar o el número de ECTS que debes superar cada curso. En el caso de que por alguna circunstancia debidamente justificada no puedas cumplir con dichas condiciones, podrás solicitar la suspensión de su aplicación y ésta será valorada de acuerdo a lo especificado en la normativa.
Estudiantes en régimen de dedicación a tiempo completo.
Primera matrícula: Deberán matricularse de 60 ECTS, aunque podrá se podrá excluir el Trabajo Fin de Máster, es decir matricularse de 48 ECTS.
Para segunda matrícula y posteriores, el número de créditos anual deberá será superior a 30 ECTS e igual o inferior a 60, o bien estar formado por todos los ECTS pendientes para finalizar los estudios, cuando estos sean igual o menores de 30, sin contabilizar en este último cómputo el Trabajo Fin de Máster.
Estudiantes en régimen de dedicación a tiempo parcial.
Primera matrícula: El número de créditos deberá estar entre 18 y 30 ECTS.
Para segunda matrícula y posterior, el número de créditos anual deberá ser superior a 18 ECTS e igual o inferior a 30, o bien de todos los ECTS pendientes para finalizar sus estudios, cuando estos sean iguales o menores de 18, sin contabilizar en este último cómputo el Trabajo Fin de Máster.
El texto completo puedes encontrarlo en el Reglamento de progreso y permanencia de la Universidad Politécnica de Cartagena, aprobado en Consejo Social de 23 de junio de 2017
ENLACE: https://www.upct.es/estudios/master/2001/futuro_estudiante.php
PLAN DE ESTUDIOS
Organización de los Estudios y Guías Docentes
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
El plan de estudios se estructura en módulos, cada uno de los cuales se divide en materias, que a su vez se dividen en asignaturas. Existen cuatro módulos, en concreto:
- Módulo Común: este módulo agrupa las materias relativas a conceptos y técnicas de documentación, estudio e intervención que deben conocer todos los alumnos, con un total de 36 ECTS. Incluye las materias Historia, Materiales y Técnicas de Construcción, Documentación, Teoría y Gestión, y Conservación.
- Módulo de Prácticas Externas: este módulo, con 6 ECTS como reconocimiento máximo, está destinado a reforzar las competencias acerca de gestión y técnicas de intervención en el Patrimonio Arquitectónico, permitiéndoles conocer de modo directo las técnicas que se emplean en la práctica profesional.éste módulo, en ningún caso podrá superar el límite del 15% de los créditos del Máster en Patrimonio Arquitectónico, en aplicación del punto 3 del artículo 6 del Real Decreto 861/210.
- Módulo Sectorial: este módulo permite a los alumnos iniciarse en una serie de campos diversos vinculados en mayor o menor medida al patrimonio arquitectónico, de acuerdo con sus inclinaciones o preferencias personales. Los alumnos han de cursar al menos 6 ECTS de este módulo. Con objeto de ofrecer amplias posibilidades de elección a los alumnos, se contemplan diversas asignaturas en este módulo, por un total de 24 ECTS. De acuerdo con los Estatutos de la Universidad Politécnica de Cartagena, la Junta de Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación decidirá cada año académico qué materias se imparten a la vista de la evolución del título y las preferencias del alumnado, ofreciendo al menos 12 ECTS de entre los 24 ECTS incluidos en el Plan de Estudios en este módulo. Se incluyen en el módulo asignaturas ligadas a campos como la arquitectura militar, el patrimonio industrial y minero, la fotografía arquitectónica, la arqueología, la museología, la arquitectura vernácula, los jardines históricos y el paisaje cultural y el refuerzo estructural de construcciones históricas.
- Módulo de Trabajo Fin de Máster: este módulo, con 12 ECTS, consiste en la realización de un Trabajo Fin de Máster que sintetice y refuerce las competencias adquiridas por el alumno durante el Máster. En función de la orientación e intereses de cada alumno, podrá elegir entre dos formas de realización del Trabajo Fin de Máster: un trabajo interdisciplinar, consistente en un proyecto integral de intervención en el patrimonio de naturaleza profesional; y un trabajo específico, en el que el alumno estudia en profundidad un aspecto teórico u operativo del Patrimonio Arquitectónico.
Tipo de materia | Créditos ECTS |
---|---|
Módulo Común | 36 |
Módulo de Prácticas Externas | 6 |
Módulo Sectorial | 6 |
Módulo Trabajo Fin de Máster | 12 |
Créditos totales | 60 |
ORGANIZACIÓN TEMPORAL DE LAS ASIGNATURASRELACIÓN DE ABREVIATURAS
B: asignatura obligatoria, O: Optativas, A: asignatura anual, C1 asignatura de primer cuatrimestre, C2: asignatura de segundo cuatrimestre.
Pincha sobre las asignaturas para descargar las guías docentes.
PRIMER CURSO
Las asignaturas con código de asignatura N no se ofertan en el curso 2017-18.
Trabajo Fin de Máster
El Trabajo Fin de Máster (TFM) en las titulaciones adaptadas al EEES, es un trabajo que debe realizar individualmente cada estudiante para finalizar la carrera. En este máster el TFM tiene una carga docente equivalente a 12 ECTS.
El Trabajo Fin de Máster debe sintetizar y reforzar las competencias adquiridas por el alumno durante el Máster. En función de la orientación e intereses de cada alumno, podrá elegir entre dos formas de realización del Trabajo Fin de Máster:
- Trabajo interdisciplinar
- Trabajo específico
Siempre que el estudiante esté matriculado de TFM, se iniciará la tramitación del Trabajo en la aplicación telemática correspondiente a través del Portal de Servicios.
TRABAJO FIN DE MÁSTER INTERDISCIPLINAR
Al superar la materia el alumno deberá haber reforzado las competencias obtenidas en el Módulo Común del Máster hasta el punto de ser capaz de Integrarse en un equipo interdisciplinar para la redacción de un proyecto de conservación del patrimonio arquitectónico y sus documentos complementarios, como el plan de seguridad y salud y el plan de control.
Para más información consultar la Guía docente de la asignatura de Trabajo Fin de Master Interdisciplinar.
TRABAJO FIN DE MÁSTER ESPECÍFICO
Al superar la materia el alumno deberá haber reforzado las competencias obtenidas en el Módulo Común del Máster hasta el punto de ser capaz de Redactar individualmente un trabajo de investigación sobre un tema concreto relacionado con el patrimonio arquitectónico.
Para más información consultar la Guía docente de la asignatura de Trabajo Fin de Master Específico.
Enlaces de interés relativos al TFM:
ENLACE: https://www.upct.es/estudios/master/2001/plan_estudios.php
HORARIOS Y EXÁMENES
HORARIOS Y CALENDARIOS DE EXAMEN
ENLACE: https://www.upct.es/estudios/master/2001/horarios.php
PRÁCTICAS / BECAS
Prácticas en empresa
El alumno desarrollará su trabajo en estudios profesionales o instituciones que realicen actividades relacionadas con el patrimonio arquitectónico, como el estudio, la catalogación, la gestión, la protección o la conservación del mismo, o en empresas constructoras especializadas en actuaciones al respecto.
Al superar la materia, el alumno deberá haber reforzado las competencias adquiridas en el Módulo Común del Máster, y en particular, poseer capacidad para ejercer una o varias de las siguientes funciones en un entorno profesional:
- Realizar levantamientos o documentación de construcciones históricas.
- Redactar proyectos de conservación del patrimonio arquitectónico o colaborar con el redactor, en función de su especialización previa.
- Ejercer la dirección de obras o la dirección de la ejecución de la obra en el campo del patrimonio arquitectónico, en función de su especialización previa.
- Redactar documentos como propuestas de declaración de BIC, delimitación del entorno de BIC, informes sobre autorización y supervisión de obras, valoración de ofertas en licitaciones de obras u otros similares, en función de su especialización previa.
- Colaborar en la redacción de Catálogos o Planes Especiales de Protección del Patrimonio Histórico.
Para más información consultar la Guía docente de la asignatura Prácticas externas en gestión, documentación y conservación.
Becas
Puede consultar toda la información de becas en la Sección de Becas
Movilidad
La UPCT fomenta la movilidad nacional e internacional de sus estudiantes como experiencia fundamental en su formación. La Universidad favorece el aprendizaje de idiomas mediante programas de intercambio con universidades extranjeras. Para más información se puede consultar:
- Para movilidad internacional: Servicio de Relaciones Internacionales de la UPCT.
- Para movilidad nacional: programa de intercambio nacional en el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE).
Orientación al estudiante
- Servicio de Estudiantes y Extensión Universitaria (SEEU).
- Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE).
ENLACE: https://www.upct.es/estudios/master/2001/practicas_becas.php
SALIDAS PROFESIONALES
SALIDAS PROFESIONALES Y DOCTORADO RELACIONADOS
Este máster da acceso al Programa de Doctorado en Arquitectura y Tecnología de la Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena
ENLACE: https://www.upct.es/estudios/master/2001/salidas_profesionales.php
CALIDAD
Garantía Externa de la Calidad
Todos los títulos universitarios oficiales son evaluados obligatoriamente por órganos externos a la universidad en diferentes momentos de su ciclo de vida.
En el caso de las universidades de la Región de Murcia, el órgano externo responsable de esas evaluaciones es la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Este proceso de evaluación global tiene tres fases:
Evaluación ex-ante o verificación, programa VERIFICA de ANECA, evalúa el diseño y las posteriores modificaciones del título. Resultados de este proceso de evaluación en el título:
Seguimiento, programa MONITOR de ANECA, evalúa su desarrollo o implantación y la revisión de sus resultados, con el objetivo de aportar un punto de vista externo que favorezca la mejora continua del título. Resultados de este proceso de evaluación en el título:
La evaluación ex-post o renovación de la acreditación, (programa ACREDITA de ANECA), en el que se evalúan su desarrollo o implantación y la revisión de sus resultados, con el objeto de comprobar si el título está siendo ofertado de acuerdo con los objetivos planteados en la memoria de verificada y además, si los resultados obtenidos y su evolución justifican la renovación de la acreditación. Resultados de este proceso de evaluación en el título:
Garantía Interna de la Calidad
Para asegurar la calidad del título, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación se ha dotado de un sistema de garantía interna de la calidad (SGIC).
Certificado de diseño del SGIC-AUDIT
¿Qué es el SGIC?
Es la herramienta del Centro para gestionar la calidad de los títulos oficiales de grado y máster, con el fin de formar a los profesionales que la sociedad demanda, con las competencias necesarias para el desarrollo responsable de su carrera, mediante el uso eficiente de los recursos que la sociedad pone a su disposición.
Enlace al Manual de la Calidad de los Centros
¿Cómo funciona el SGIC?
El SGIC del Centro describe la estructura y los procedimientos necesarios para controlar, revisar y mejorar el título.
La mayor parte de la actividad relacionada con el título está ligada a la planificación y el desarrollo de la actividad docente, a los procesos administrativos asociados y a las iniciativas de acogida y apoyo a los estudiantes.
Algunos de los procedimientos tienen como objetivo medir resultados como la empleabilidad de los graduados, el rendimiento académico de los estudiantes o la satisfacción de los diferentes colectivos (estudiantes, graduados, profesorado, etc.) que están en contacto con el título.
Otros procedimientos, están orientados a guiar la reflexión sobre el funcionamiento del título y planificar y seguir las diferentes iniciativas de mejora.
En otro grupo podríamos incluir aquellos que gestionan la comunicación entre el Centro y sus grupos de interés, haciendo pública información relevante sobre el título oº facilitando canales para recibirla, por ejemplo, mediante la tramitación de quejas y sugerencias.
¿Cuándo se realizan las actividades relacionadas con el SGIC?
Las actividades relacionadas con la planificación y desarrollo de la actividad docente, los procesos administrativos asociados y el apoyo a los estudiantes se desarrollan a lo largo del curso académico.
La recogida de información se realiza también durante todo el curso, mediante encuestas o mediante la explotación de bases de datos con la información del rendimiento académico, por ejemplo.
El análisis de la información y la definición de acciones de mejora se concentran fundamentalmente entre los meses de febrero y abril de cada año académico.
¿Cómo participan los estudiantes en el SGIC?
Como colectivo están implicados en los procesos de seguimiento y mejora de los títulos. Al ser miembros de la Junta de Centro y del Consejo de Gobierno, también participan en la toma de decisiones sobre las propuestas de mejora.
Al mismo tiempo, durante su etapa de estudiante y después de graduarse, proporcionan información, normalmente mediante encuestas, que permite medir resultados del título.
Procesos y procedimientos del SGIC
Los procesos que forman parte del SGIC del Centro están recogidos en el mapa de procesos que aparece a continuación. Haciendo clic en cada uno de los procesos, se accede al procedimiento que lo describe o al Manual de la Calidad (si la descripción de este proceso queda recogida en él).
Haciendo clic en cada uno de los procesos, se accede al procedimiento que lo describe.
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Sistema de Garantía Interna de la Calidad en vigor entre el 16-02-10 y el 30-05-16.
ENLACE: https://www.upct.es/estudios/master/2001/calidad.php
RESULTADOS
RESULTADOS
Indicadores | 10-11 | 11-12 | 12-13 | 13-14 | 14-15 | 15-16 |
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Número de estudiantes de nueva matrícula en la titulación | No ofertado | No ofertado | 27 | 14 | 22 | 5 |
Tasa de graduación | 61.90% | 20.00% | No procede | No procede | ||
Tasa de abandono | 37.04% | 57.14% | No procede | No procede | ||
Tasa de eficiencia | 100.00% | 100.00% | 100.00% | No procede | ||
Tasa de rendimiento | 97.00% | 97.00% | 82.00% | 85.63% | No procede |
- Fecha de actualización de datos: 04/12/2015. Fecha elaboración de las tablas: 15/01/2016.
- Las tasas de abandono, eficiencia, graduación y rendimiento se han calculado conforme a la definición de SIIU.
ENLACE: https://www.upct.es/estudios/master/2001/resultados.php
MÁS INFORMACIÓN
Grupos de investigación y Departamentos
Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación.
Normativas
- Reglamento de progreso y permanencia de la Universidad Politécnica de Cartagena, aprobado en Consejo Social de 23 de junio de 2017
- D Reglamento de progreso y permanencia de la Universidad Politécnica de Cartagena, aprobado en Consejo Social de 30 de abril 2013 (para los estudiantes que comenzaron el grado con posterioridad al curso 2013-2014)
- D Resolución R-546/06, de 18 de julio, del Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena, por la que se ordena la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de las Normas que regulan el progreso y la permanencia de los estudiantes en esta Universidad, aprobado por Consejo Social el 4 de julio de 2006 (para los estudiantes que comenzaron el grado con anterioridad al curso 2013-2014)
- Reglamento de estudios oficiales de Máster de la Universidad Politécnica de Cartagena, aprobado en Consejo de Gobierno de 5 de noviembre de 2015 (actualizado a 17 de mayo de 2017)
- Reglamento de trabajos fin de estudios (Grado y Máster) en la Universidad Politécnica de Cartagena, aprobado en Consejo de Gobierno de 21 de junio de 2017
- D Nueva redacción de las instrucciones generales sobre los criterios de garantía de la enseñanza de los títulos a extinguir, aprobada en Consejo de Gobierno de 26 de noviembre de 2012
- Reglamento de trabajos fin de estudios (Grado y Máster) en la Universidad Politécnica de Cartagena, aprobado en Consejo de Gobierno de 21 de junio de 2017
- Enlace a normativas de la UPCT
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- Reglamento de estudios oficiales de Máster de la Universidad Politécnica de Cartagena, aprobado en Consejo de Gobierno de 5 de noviembre de 2015 (actualizado a 17 de mayo de 2017)
- Reglamento de trabajos fin de estudios (Grado y Máster) en la Universidad Politécnica de Cartagena, aprobado en Consejo de Gobierno de 21 de junio de 2017
- D Nueva redacción de las instrucciones generales sobre los criterios de garantía de la enseñanza de los títulos a extinguir, aprobada en Consejo de Gobierno de 26 de noviembre de 2012
- Enlace a normativas de la UPCT
Documentación Oficial del Título
- Enlace a la Autorización de la Comunidad Autónoma de Murcia.
- Enlace al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).
- Fechas y enlaces BOE:
- F. Consejo de Ministros: 23/11/2012
- Publicación BOE: BOE 8/02/2013.
- Publicación Plan de Estudios: BOE 5/04/2013 y BOE 2/05/2013.
ENLACE: https://www.upct.es/estudios/master/2001/mas_informacion.php
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